MUJERES DEL SIGLO XXI

A mis hermanas y mis sobrinas,

moldeadoras de mujeres

para los próximos siglos.

Y nosotras, mujeres del siglo XXI,

ni confusas ni incapaces,

porque ya no tenemos siete hijos que parir.

Seamos más dichosas que nunca,

eligiendo entre el amor a la vida

y la vida misma.

Aunque ya no seamos Safo,

Rosario Castellanos,

o una muchedumbre muerta en una fábrica de tabaco.

Y tantas veces, aún despertemos

como Teresa o Lola,

dormidas al otro lado de sus maridos,

que un día les darán la espalda

para quemarlas vivas,

o lanzarles ácido,

encerrarlas entre piedras,

y colgarles hábitos, delantales,

burkas, arena.

Mujeres integrantes, integrales,

obscenas.

Mujeres que se dejan la vida en la frontera

entre México y un trabajo más digno.


Mujeres de un día para otro,

mujeres que lloran en los taxis,

o retienen lágrimas

ante el cadáver de un hijo

que jamás pretendió ser dios.


Mujeres como gatas,

que piden calor en la nieve.

Obreras, vendedoras de su cuerpo

y de la espuma.

Y todas las que perdieron su nombre

bajo la mancha de una tra(d)ición.


Defensoras de la suerte, luchadoras,

lleguemos por fin a un acuerdo:

por encima de prestigios,

igualdades o diferencias,

no desistamos nunca de nosotras mismas.

Y amémosnos cada una

para la libertad de la otra.


Maiki Martín Francisco

Comentarios

  1. Veo que tu tesis es sobre Cristina Peri Rossi. Yo voy a trabajar en mi tesis de maestría con esta autora, aún no defino el texto. Me gustaría mantenerme en contacto con vos y, si se publica la tesis o su sube a la web, me encantaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca:
    Sí, estoy haciendo la tesis sobre Cristina. Me encantaría que estuviéramos en contacto. Prometo llevar mejor este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares